10 cosas que puedes hacer para mejorar tu memoria

mejorar memoria

De la misma manera que iríamos al gimnasio para mejorar nuestra forma física, el cerebro necesita de su propia gimnasia para mejorar la memoria. Por ello te proponemos algunos ejercicios muy sencillos y cotidianos que te ayudarán a recordar mejor.

1. Pon tu memoria a prueba

mejor memoria

Haz una lista – de artículos de supermercado, cosas que hacer, o cualquier otra cosa que te venga a la mente – y memorizalo. Una hora más o menos después, mira cuántos artículos puedes recordar. Una vez que puedas recordar con bastante facilidad lo que apuntes haz que los elementos de la lista sean más desafiantes, para una mayor estimulación mental.

2. Deja que la música suene

Aprende a tocar un instrumento musical o únete a un coro. Los estudios demuestran que aprender algo nuevo y complejo durante un período de tiempo más largo es ideal para la mente desentrenada. No tienes que ponerte a aprender a tocar el piano, también puedes recurrir a la flauta.

3. Haz las mates en tu cabeza

Resuelve las sumas sin la ayuda del papel y boli, o peor aun la calculadora; Si le quieres subir el nivel de dificultad a este ejercicio prueba resolver las ecuaciones mientras caminas o corres.

4. Toma una clase de cocina

toma una clase de cocina

Aprende a cocinar comida exótica. Al cocinar utilizamos una serie de sentidos (olor, tacto, vista y gusto) que involucran a diferentes partes del cerebro.

5. Aprende un idioma extranjero

Escuchar diálogos estimula el cerebro. Lo que es más, un vocabulario rico se ha relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Si a esto además le añades la variante de un idioma nuevo imagínate lo mucho que estimulas tu memoria.

6. Crea imágenes de palabras

Visualiza las letras de una palabra en tu cabeza, luego trata de pensar en cualquier otra palabra que comience (o termine) con las mismas dos letras.

7. Dibuja un mapa desde la memoria

Al volver a casa de visitar un nuevo lugar, trata de dibujar un mapa de la zona; Repite este ejercicio cada vez que visites una nueva ubicación.

8. Desafía tus papilas gustativas

nuevos sabores para memoria

Al comer, trata de identificar ingredientes individuales en tu comida, incluye hierbas sutiles y especias. Al hacer esto estas recordando y asociando los sabores que notas con los que hay guardados en tu memoria, es un excelente ejercicio mental.

9. Afina tus habilidades mano-vista

puzzles para la memoria

Adopta una nueva afición que involucre habilidades motoras finas, como tejer, dibujar, pintar, ensamblar un rompecabezas, etc.

10. Aprende un nuevo deporte

Comienza a hacer algún ejercicio que involucre la mente y cuerpo, como el yoga, golf o tenis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*