10 Trucos psicológicos que harán tu vida más fácil

trucos psicologicos dia a dia

A lo largo del día nos encontramos con situaciones estresantes, incertidumbres y otros obstáculos que nos dificultan la vida. Tanto para tareas cotidianas como en el contacto con otras personas te damos algunos truquillos que te harán la vida más fácil.

1. Mantén un tono de voz calmado aun que tu oponente suba de tono

Si estás en una conversación tensa y la persona con quien intentas dialogar se enfurece o empieza a hablar alto por demostrar su dominancia, esfuérzate por mantener la calma cuando la persona con la que hablas suba el tono de voz. Normalmente esta subida de tono demuestra cierta agresividad y la situación solo empeora si tu también entras en el juego. De hecho seguramente la conversación podría acabar a gritos. Si en cambio tu mantienes tu tono de voz estable o hasta lo bajas un poco esto tiene un efecto psicológico sobre tu oponente. Normalmente suele ‘bajar los humos’ a la persona con la que hablas y podáis volver a un dialogo tranquilo a la vez que intentar resolver el problema.

2. Siéntate cerca de tu ‘contrincante’

Si presientes que vas a tener una conversación subida de tono con una persona agresiva un truco (aun que parezca contraproducente) es estar bien cerca de la persona con la que hables. Si de alguna manera invades su espacio personal esto puede hacer sentir a la otra persona una cierta incomodidad lo que cambiará el rumbo de la conversación ya que establecerás una cierta dominancia. Aun que sientas cierta incomodidad piensa que no serás el único…

3. Recuerda los nombres de todos si quieres ser popular

Si quieres que las personas te presten más atención y se acuerden de ti un buen truco es recordar su nombre y repetirlo (no demasiadas veces) en la conversación. Esto hace que la persona con la que hables se sienta valorada y piense ¡Recuerda mi nombre! ¡Le parezco interesante e importante! Suena bastante absurdo pero es así como funciona nuestro cerebro. Haz que las personas se sientan especiales al hablar contigo, ¿quién no quiere estar cerca de alguien que le haga sentir especial?

4. Escribe lo que piensas cuando te sientas estresado o ansioso/a

Si sientes que tus niveles de estrés mental están fastidiando tu día siéntate respira y escribe todo lo que sientes/piensas. Si estas estresado con una persona en concreto escríbele una carta/email, aun que no se la envíes te sentirás más aliviado. Por otro lado si tienes un buen amigo/a con quien compartir tus pensamientos también esta bien desahogarse, nuestro cerebro libera la energía expresando lo que uno piensa, aun que el problema siga ahí notarás una liberación.

5. Date menos opciones si no puedes tomar una decisión

A veces nos vemos desbordados con las posibilidades y por ello no podemos tomar una decisión. De hecho, existe un termino específico para estos casos: La paradoja de elección. Un buen ejemplo de ello es cuando vamos al supermercado y queremos comprar papel higiénico, hay tantas marcas y tantas opciones que son muy similares que no logramos decidirnos por una o por otra y acabamos gastando un tiempo innecesario en el proceso de elección, esto es transferible a problemas mucho más complejos. En vez de tener que decantarte por una única solución, intenta descartar las peores opciones hasta quedarte entre 2 o 3 por ejemplo y así facilitarte la elección correcta. Los cientoficos han demostrado que 4 opciones es el número máximo que podemos considerar al tomar una decisión sin bloquearnos.

6. Una buena postura puede mejorar tu confianza

El efecto psicológico es casi mágico, sentarte en la sala de espera antes de entrar a hablar con tu jefe:
Con una postura encorvada, brazos cruzados y piernas cruzadas te predispondrá a una actitud cerrada, nerviosa y bloqueada
Con una postura erguida, brazos y piernas relajadas y cabeza alta te dará más confianza.
De hecho hay estudios que demuestran que antes de una ponencia, una presentación o hasta una cita romántica pararse en la postura de superman (De pie, recto, cabeza alta, brazos en la cintura, pecho para afuera) durante unos minutos incrementa considerablemente la confianza interna. Acuérdate que el cerebro habla al cuerpo, pero el cuerpo también le habla al cerebro.

7. Haz que las personas se sientan necesitadas

Con la simple frase ‘necesito tu ayuda para…’ puedes hacer que una persona se sienta más a gusto contigo. Aun que sea un simple favor como pedir un bolígrafo instantáneamente tiene un efecto psicológico que hace que la persona te vea de manera más positiva.

8. Calienta tus manos antes de dar un apretón de manos

Las manos frías se asocian a una falta de confianza. Esto es un fenómeno psicológico demostrado, si quieres mostrar confianza y sueles tener las manos heladas o acabas de venir de la calle no dudes en calentar las manos unos minutos antes de saludar a la persona con quien tengas la reunión.

9. Si necesitas que alguien te ayude a llevar las bolsas…

Si necesitas que la personas con quien hablas te ayude a llevar una caja o unas bolsas háblale o pregúntale algo que le entusiasme mientras le pasas la bolsa, seguramente ni se de cuenta y la coja por inercia.

10. El color de los ojos

Cuando te presenten a alguien nota su color de ojos y haz un breve comentario sobre ellos, esto mostrará tu interés y se considera un gesto amigable

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*