Tipo: Colinérgico
Indicado para: Aprendizaje, Energía Mental, Memoria
Combina bien con: Aniracetam, Noopept, Pramiracetam, Piracetam
Dosis recomendada: 250-1000 mg 
Vida media: 4-5 horas

Acetil L-Carnitina como suplemento Nootrópico

El Acetil L-carnitina (conocido también como ALCAR) es una forma acetilada de la carnitina, que se encuentra en nuestros cuerpos. Es un aminoácido que transporta los ácidos grasos a la mitocondria. Estos ácidos grasos se utilizan como combustible, que producen energía celular. Nuestros riñones son los que normalmente regulan la cantidad de carnitina en nuestros cuerpos.
No se considera un nutriente esencial, ya que nuestro cuerpo puede producirlo. Sin embargo, la mayoría de las personas son tienen deficiencia de este suplemento. Los vegetarianos son comúnmente deficientes, ya que una de sus fuentes es la carne roja.

No sólo se conoce por aumentar los niveles de energía, sino que también es conocido por mejorar la memoria y el estado de ánimo. Es un gran suplemento nootroópico para utilizar en una pila. Es eficaz en muchos aspectos cuando se toma solo, pero sus propiedades nootrópicas son más pronunciadas cuando se toma en combinación con otros nootrópicos. En muchos casos la combinación del Acetil L-Carnitina con otros nootrópicos es mutuamente potenciador, por lo que todos los compuestos en la combinación o la pila de trabajo mejor y más eficientemente que lo harían por separado. Al hacerlo, puedes aumentar la producción de energía en el cerebro.

Beneficios del Acetil L-Carnitina

La investigación ha demostrado que el Acetil L-Carnitina beneficia tanto al cerebro como al cuerpo en una sorprendente variedad de formas, desde la mejora de las capacidades cognitivas para aumentar la energía, reducir el dolor, e incluso la prevención de los daños causados por el consumo de alcohol.

Cómo estimulador cognitivo se ha demostrado como suplemento para mejorar y aumentar la función cerebral. Los estudios demuestran que reduce con éxito la fatiga mental, mejora la función cognitiva y mejora la capacidad de aprendizaje. Cómo nootrópico, su función primaria es la mejora del sistema de acetilcolina.

Debido a sus potentes propiedades antioxidantes, actúa como neuroprotector, previene e incluso la repara los daños causados por los radicales libres que dañan las células cerebrales.

También ayuda a que el cerebro se libre de toxinas y se cree que reduce la muerte celular, un proceso patológico desencadenado por la sobreactivación de receptores de glutamato. Además mejora la red neuronal mediante el fortalecimiento de los nervios y receptores de señales e incluso se ha demostrado que protege el cerebro contra los efectos negativos del consumo del alcohol.

Cómo tomar Acetil l carnitina

Recomendaciones para dosificación diaria de  varían considerablemente, a partir de 250 a 1000 mg por día. Una dosis de 500 mg al día, tomados en una vez o dividida en dosis más pequeñas, se considera un buen punto de partida para la mayoría de adultos sanos. A partir de ese punto la dosis se puede ajustar según sea necesario para obtener resultados máximos.

Para obtener una función cerebral óptima durante el día, la dosis inicial de Acetilcarnitina debe tomarse por la mañana, aunque algunos usuarios dicen que funciona mejor cuando se divide en dos o más dosis tomadas a intervalos durante todo el día. Tomarlo tarde en la noche puede resultar en una interrupción del ciclo normal de sueño.

Posibles efectos secundarios

Se han realizado ensayos clínicos con niños, sin efectos secundarios informados. Nuestros riñones y nuestro hígado ya sintetizan de forma natural pequeñas cantidades de esta sustancia.

En algunos casos, se ha informado de síntomas leves. Estos síntomas incluyen; vómitos, erupciones, agitación, dolores de cabeza, y el olor corporal. Estos son reportados generalmente cuando se toman dosis bastante altas. Una manera de combatir los dolores de cabeza que puede derivar de la toma de dosis altas, es apilar con un suplemento de colina. Si esto no ayuda, disminuir su dosis. Recuerde, hable con su médico acerca de cualquier inquietud o si surgen síntomas negativos.

Estudios de referencia

  1. Kraemer WJ, Volek JS, Dunn-Lewis C L-carnitine supplementation: influence upon physiological function . Curr Sports Med Rep. (2008)
  2. Kobayashi S, Iwamoto M, Kon K, Waki H, Ando S, Tanaka Y. Acetyl-L-carnitine improves aged brain function. Geriatr Gerontol Int. 2010;10 Suppl 1:S99-106.
  3. Bigio B, Nasca C, Mcewen BS. Reply to Arduini et al.: Acetyl-l-carnitine and the brain: Epigenetics, energetics, and stress. Proc Natl Acad Sci USA. 2016;113(39):E5700-1.
  4. Kocsis K, Frank R, Szabó J, et al. Acetyl-l-carnitine restores synaptic transmission and enhances the inducibility of stable LTP after oxygen-glucose deprivation. Neuroscience. 2016;332:203-11.
  5. Sarkar S, Gough B, Raymick J, et al. Histopathological and electrophysiological indices of rotenone-evoked dopaminergic toxicity: Neuroprotective effects of acetyl-L-carnitine. Neurosci Lett. 2015;606:53-9.
  6. Ferrari F, Gorini A, Villa RF. Functional proteomics of synaptic plasma membrane ATP-ases of rat hippocampus: effect of l-acetylcarnitine and relationships with Dementia and Depression pathophysiology. Eur J Pharmacol. 2015;756:67-74.
  7. Liu F, Rainosek SW, Sadovova N, et al. Protective effect of acetyl-L-carnitine on propofol-induced toxicity in embryonic neural stem cells. Neurotoxicology. 2014;42:49-57.
  8. Kocsis K, Knapp L, Gellért L, et al. Acetyl-L-carnitine normalizes the impaired long-term potentiation and spine density in a rat model of global ischemia. Neuroscience. 2014;269:265-72.