Aprender de manera más sencilla: Técnica científicamente probada para retener un 50% más de información

aprender mas rapido

Se ha probado científicamente que aprendemos nuevos conceptos de manera más sencilla a base de repetición. Esto no quiere decir que te tengas que taladrar con el mismo concepto, sin embargo la practica y la retención de la información se crea a base de repetición.

Si tienes que aprender datos y conceptos específicos para un examen ¿Cómo lograr retener todos estos conceptos sin perder información?

Hay una técnica que ha sido probada científicamente (Harvard Medical School) y que nos asegura una retención de hasta 50% más en lo que estudiemos. A continuación os resumiremos los puntos más importantes. No es un método complicado sin embargo logra resultados concluyentes. Es especialmente importante para recordar listados o nuevo vocabulario al igual que fechas para asignaturas como historia.

Te proponemos 3 sencillos pasos:

estudiar mas rapido

PASO 1: Tarjetas

La técnica se basa en una repetición espaciada: dejar cada vez más espacio entre repetición de un mismo concepto. Lo más sencillo es distribuir la información en tarjetas de estudio, en cada tarjeta plantear un concepto, una palabra o una fecha a recordar. Haz las tarjetas aproximadamente del tamaño de una postal o un poco más pequeñas, como aquellas que salen en las presentaciones orales. Recuerda que cada tarjeta debe contener tan solo UN CONCEPTO CLAVE. En la parte posterior de cada tarjeta escribe la pregunta que resultará en la respuesta del concepto clave que has escogido para esa ‘postal’. Por ejemplo si estas intentando aprender un nuevo idioma en la parte posterior de la tarjeta indicarás la palabra que quieras retener en tu idioma natal p.e. parte frontal: House; parte posterior: Casa

PASO 2: Cajas divisorias

Comienza con 3 cajas, introduce todas las tarjetas en la primera caja y a medida que vayas examinándote a ti mismo mueves las tarjetas de la siguiente manera:

  • Si aciertas la respuesta pasa la tarjeta a la caja 2
  • Si fallas, vuelve a poner la tarjeta en la caja 1

Al día siguiente vuelves a revisar las tarjetas de la primera caja sin embargo dejas pasar 2 días hasta revisar las tarjetas en la caja 2, y vuelves a hacer lo mismo, si aciertas mueves esa tarjeta a la caja 3 y dejas pasar 3 hasta revisar esos conceptos de nuevo, si fallas devuelves la tarjeta a la caja 1. De esta manera los conceptos acertados se revisarán cada vez con más días de diferencia y los que hayas fallado los repasas más a menudo. De esta manera puedes ir comprobando hasta que punto retienes los conceptos que has acertado espaciándolos en el tiempo y repites los conceptos que hayas fallado más a menudo para poder retenerlos de una vez.

PASO 3: Más cajas

Ahora podrás tener cajas de hasta 7 días de diferencia, en las que los conceptos nuevos o los que sueles fallar los revisas cada día y aquellos que crees que ya has retenido los pones a prueba de más días cada vez.

 

¡Que te vaya bien el estudio!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*