Tipo: Natural
Indicado para: Aprendizaje, Memoria
Combina bien con: Huperzina A, L-Teanina, Gikgo Biloba
Dosis recomendada: 300 mg 
Vida media: 4 horas

Bacopa Monnieri como suplemento nootrópico

El Bacopa monnieri es uno de los suplementos nootrópicos más antiguos y respetados del mundo. En la medicina tradicional ayurvédica le dan el nombre Brahmi, que tiene siglos de historia como un suplemento para lograr una potente mejora cognitiva, aliviar el estrés, o proteger el cerebro.

Las principales cualidades de Bacopa Monnieri:

  • Fomenta la formación de memoria
  • Aumenta la velocidad de su recuperación
  • El aprendizaje se vuelve más rápido y sencillo
  • Aumenta la claridad de pensamiento
  • Aumenta la función cerebral en general.
  • Se cree también para actua como un protector de cerebro
  • Algunos estudios muestran que tiene potencial como un tratamiento para la demencia.
  • Se ha demostrado que tienen significativos efectos ansiolítico, produciendo una sensación de calma y tranquilidad reduciendo así la sensación de estrés
  • Los usuarios informan de que es un excelente relajante general y puede mejorar la calidad del sueño por lo que se despiertan sintiéndose descansados y frescos.

Sus efectos nootrópicos son similares a los de piracetam, pero el bacopa monnieri es un suplemento herbario que se sintetiza en la naturaleza (a partir del extracto de la planta Bacopa monnieri) en lugar del laboratorio.

Beneficios de Bacopa Monnieri

El Bacopa monnieri se utiliza en toda Asia como un tratamiento tradicional para una amplia variedad de trastornos que van desde el asma hasta la epilepsia, pero es principalmente conocido en Occidente por sus potentes capacidades nootrópicas:

  • Mejora la memoria (formación y recuperación)
  • Mejora capacidad de aprendizaje
  • Reduce ansiedad y estrés
  • Propiedades antienvejecimiento

Bacopa monnieri se conoce por aumentar el procesamiento cognitivo, por lo que el aprendizaje de cosas nuevas se hace más fácil y más rápido. Los estudios indican que mejora significativamente el aprendizaje espacial, y también se ha demostrado que mejora la capacidad de aprendizaje en los sujetos sometidos a estrés. Otra de las ventajas más interesantes y valiosas del bacopa monnieri es su capacidad para aliviar la ansiedad y reducir los efectos negativos del estrés.

Uno de los aspectos más interesantes del bacopa monnieri es su potencial como suplemento anti-envejecimiento. Tradicionalmente utilizado en la medicina ayurvédica como un tónico para el cerebro, el bacopa ha demostrado tener potentes propiedades antioxidantes que pueden proteger nuestro cerebro contra factores de estrés ambiental implicados en el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento (y estrechamente asociados a la enfermedad del Alzheimer y otros trastornos neurológicos).

Cómo tomar Bacopa Monnieri

El Bacopa monnieri es un suplemento de gran alcance pero encontrar la dosis correcta es crucial.
A diferencia de muchos otros nootrópicos el Bacopa no suele tener efectos observables inmediatamente. El logro de sus máximos beneficios puede requerir un régimen prolongado de dosis regulares durante cuatro a seis semanas.

Los compuestos activos en bacopa, pueden variar de un producto a otro, pero siempre debe estar indicados en su caja. A nivel de contenido Bacosida, la recomendación común es del 50%. Una dosis de 300 mg por día, 50% Bacosida, se considera generalmente que se obtendrán reacciones seguras y eficaces. Para otras concentraciones Bacosidas calcula simplemente que estás buscando obtener aproximadamente unos 150 mg de contenido Bacosida. Como con cualquier suplemento, es aconsejable comenzar con la dosis efectiva más baja posible y construir gradualmente a medida que sea necesario, siguiendo de cerca las reacciones y efectos ajustando el consumo a consecuencia.

Muchos usuarios informan de que la toma de bacopa monnieri al final del día o antes de acostarse les ayuda a dormir. Sin embargo, algunos usuarios encuentran que las propiedades cognitivas estimulantes son tan potentes que ocurre lo contrario, así que es mejor tomarlo temprano en el día hasta que tengas claro sobre cómo afecta tu sueño.

Sus acciones pueden afectar la digestión, sobre todo cuando se toma con el estómago vacío, por lo que es mejor tomarlo con alimentos.

Posibles efectos secundarios

Aunque el bacopa monnieri generalmente es seguro y eficaz, hay algunos efectos secundarios potenciales que van desde leves a graves relativamente. La mayoría de los efectos secundarios están relacionados, al menos en parte, a altos niveles de dosis, por lo que siempre se inicia con la dosis efectiva más baja posible y se incrementa gradualmente a medida que sea necesario.

Los efectos secundarios más comunes de bacopa son: indigestión, sequedad de boca, aumento de los movimientos intestinales y fatiga. Estos son todos los efectos menores y a menudo desaparecen a medida que el cuerpo se acostumbra a su toma.

Los posibles efectos secundarios graves incluyen: trastornos de la tiroides, problemas del tracto urinario, obstrucción en las vías gastrointestinales, efectos adversos sobre las úlceras y enfermedades de los pulmones, y bradicardia o ritmo cardíaco lento.

Estudios de referencia

  1. McPhee, G. M., Downey, L. A., Noble, A., & Stough, C. (2016). Cognitive training and Bacopa monnieri: Evidence for a combined intervention to alleviate age associated cognitive decline. Medical hypotheses, , 71–76
  2. Stough, C., Singh, H., & Zangara, A. (2015). Mechanisms, Efficacy, and Safety of Bacopa monnieri (Brahmi) for Cognitive and Brain Enhancement. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, , 717605
  3. Simpson, T., Pase, M., & Stough, C. (2015). Bacopa monnieri as an Antioxidant Therapy to Reduce Oxidative Stress in the Aging Brain. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, , 615384
  4. Aguiar, S., & Borowski, T. (2013). Neuropharmacological review of the nootropic herb Bacopa monnieri. Rejuvenation research, 4, 313–326.