Cafeína como suplemento nootrópico

Muchas personas que no están familiarizadas con los nootrópicos son reticentes a utilizar drogas inteligentes, sin embargo, muchas de esas mismas personas consumen un potenciador cognitivo cotidiano. Tu taza de café contiene cafeína, que aumenta la función cognitiva. Es un promotor y se toma comúnmente en una pila. En sí no es técnicamente un nootrópico, pero sin duda mejora el rendimiento mental. No se considera un nootrópico, debido a que es un estimulante.

Beneficios de la Cafeína

No importa a partir de qué fuente se obtenga la cafeína, la estructura no difiere ampliamente. Si te bebes una taza de café o tomas una pastilla de suplemento, experimentarás los mismos beneficios. Los siguientes beneficios se observan cuando se consume cafeína:

  • Mayor estado de alerta
  • Puede tener propiedades neuroprotectoras. En un estudio, el 80% de los bebedores regulares de café eran menos propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson.
  • La investigación todavía está en curso, pero parece ser que ayuda a proteger contra las condiciones de memoria, como la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejor rendimiento mental

Cómo tomar Cafeína

Cada persona tendrá una tolerancia diferente en relación con el consumo al que esté habituada. Se aconseja que no excedamos la cantidad 300 mg al día (unas 3-4 tazas de café).
Hay que tomar en cuenta que la toma prolongada hace que nuestro cuerpo desarrolle una tolerancia a la cafeína, es más recomendable usarla en pilas par así asegurar sus efectos a largo plazo.

Posibles efectos secundarios

Es bastante segura, pero sí podría presentar algunos efectos secundarios potenciales. Los efectos secundarios usualmente se presentan a largo plazo o tras un uso continuo. Cuando se utiliza correctamente, los efectos secundarios son extremadamente limitados. Sin embargo, puede causar; inquietud, náuseas, vómitos, insomnio, nerviosismo, y el aumento de la respiración.
Debido a las seis horas y media de vida de la cafeína es recomendable no tomarla antes de dormir.

Estudios de referencia

  1. Çakır ÖK, Ellek N, Salehin N, Hamamcı R, Keleş H, Kayalı DG, Akakın D, Yüksel M, Özbeyli D. (2016). Protective effect of low dose caffeine on psychological stress and cognitive function. Physiology & behavior, 1–10.
  2. McLellan, T. M., Caldwell, J. A., & Lieberman, H. R. (2016). A review of caffeine’s effects on cognitive, physical and occupational performance. Neuroscience and biobehavioral reviews, , 294–312.