Tipo: Colinérgico; Natural
Indicado para: Aprendizaje, Concentración, Memoria 
Combina bien con: Racetams
Dosis recomendada: 250-1000 mg 
Vida media: 50 horas

CDP-Colina como suplemento nootrópico

CDP-colina, también conocida como la citicolina, es un suplemento nootrópico potente conocido por su capacidad para mejorar la memoria y proteger el cerebro contra la pérdida de memoria. También puede mejorar la concentración, aumentar la energía mental, y proporcionar una mejor claridad mental. Estudios recientes indican que incluso puede ser un tratamiento útil para una serie de problemas médicos, que van desde lesiones en la cabeza, derrames cerebrales y enfermedades neurodegenerativas como el glaucoma a trastornos de déficit de atención, e incluso la dependencia al la cocaína.

Para los usuarios de nootrópicos, uno de los aspectos más interesantes de la suplementación con una fuente de colina tales como la CDP-colina es, sin duda, su capacidad para amplificar y aumentar los efectos de otros suplementos nootrópicos. Trabaja de forma sinérgica con otros nootrópicos, potenciando significativamente los efectos de los impulsores de memoria como el Piracetam y el Pramiracetam, a la vez que evita eficazmente los dolores de cabeza asociados con la toma de racetams.

CDP colina, junto con GPC alfa y centrofenoxina, se consideran los suplementos de colina más eficaces para usuarios nootrópicos.

Beneficios de CDP-Colina

CDP-colina es un suplemento de gran alcance que potencia otros nootrópicos y trabaja por su cuenta para mejorar muchos aspectos de la cognición y la salud del cerebro en general:

  • Mejora la memoria
  • Aumenta la energía mental
  • Mejora la concentración
  • Potencia las propiedades de otros nootrópicos
  • Apacigua efectos secundarios de los racetams por falta de acetilcolina

CDP-colina es quizás mejor conocido por su capacidad para mejorar la memoria y prevenir la pérdida de memoria. Frecuentemente se asocia con el anti-envejecimiento y se ha estudiado como un tratamiento potencial para la enfermedad de Alzheimer.
Todos queremos mantener el pico de alerta mental, desde estudiantes que se enfrentan a exámenes hasta personas mayores que se enfrenta a la ralentización mental a menudo asociada con el envejecimiento. Los ensayos clínicos han demostrado que la CDP-colina tiene un efecto positivo significativo sobre la energía mental, aumentando la bioenergética del lóbulo frontal y mitigando los declives cognitivos asociados con el envejecimiento.

Además de los beneficios anteriores también puede aumentar la capacidad de concentración durante períodos largos con menos distracción, un elemento esencial para el estudio, el dominio de una nueva habilidad, o para completar cualquier tarea compleja y mentalmente exigente. Los estudios demuestran que esto es cierto incluso en el caso de enfermedades graves como el accidente cerebrovascular, la lesión cerebral y la enfermedad de Alzheimer.

Muchos usuarios de nootrópicos consideran CDP-colina como una herramienta imprescindible en la construcción de cualquier pila o una combinación de suplementos nootrópicos. Una fuente de colina excepcional, funciona particularmente bien con nootrópicos de la clase racetam, haciendo que sus efectos sean más fuertes y al mismo tiempo previene el dolor de cabeza que se asocia a veces con racetams.

Cómo tomar CDP-Colina

Debido a que la CDP-colina está bien tolerada por nuestro cuerpo, una amplia gama de dosis se ha documentado sin aparición de efectos secundarios significativos. Una dosis diaria puede variar desde los 250 a 1000 mg, ya sea en una sola dosis o en dos dosis separadas por 8 a 12 horas.

Curiosamente, un estudio en el MIT muestra que los efectos de una dosis de 4000 mg no fueron sensiblemente diferentes de las de una dosis 2000 mg, lo que parece indicar que hay poco valor en la toma de dosis muy elevadas.

La CDP-colina está disponible en cápsulas y en polvo. Es soluble en agua y se conoce que hasta el 95% de una dosis oral se absorbe por el cuerpo.

Posibles efectos secundarios

Los ensayos clínicos y los estudios indican que la CDP-colina no ha documentado efectos secundarios graves, incluso en dosis altas. Ensayos toxicológicos han demostrado que no tiene efectos graves sobre el sistema colinérgico y es perfectamente tolerada, características que la hacen adecuada para el tratamiento de una variedad de enfermedades, traumas y trastornos.

Indigestión, dolor de cabeza, insomnio, diarrea se han reportado, con poca frecuencia, como posibles efectos secundarios.

Estudios de referencia

  1. Jacotte-Simancas, A., Costa-Miserachs, D., Coll-Andreu, M., Torras-Garcia, M., Borlongan, C. V., & Portell-Cortés, I. (2015). Effects of voluntary physical exercise, citicoline, and combined treatment on object recognition memory, neurogenesis, and neuroprotection after traumatic brain injury in rats. Journal of neurotrauma, 10, 739–751
  2. Bruce, S. E., Werner, K. B., Preston, B. F., & Baker, L. M. (2014). Improvements in concentration, working memory and sustained attention following consumption of a natural citicoline-caffeine beverage. International journal of food sciences and nutrition, 8, 1003–1007
  3. Secades, J. J. (2011). Citicoline: pharmacological and clinical review, 2010 update. Revista de neurologia, , S1-S62.
  4. Silveri, M. M., Dikan, J., Ross, A. J., Jensen, J. E., Kamiya, T., Kawada, Y., Renshaw, P. F., & Yurgelun-Todd, D. A. (2008). Citicoline enhances frontal lobe bioenergetics as measured by phosphorus magnetic resonance spectroscopy. NMR in biomedicine, 10, 1066–1075.