Tipo: Colinérgico
Indicado para: Aprendizaje, Memoria
Combina bien con: Racetams
Dosis recomendada: 250 mg 
Vida media: 5 horas

Centrofenoxina como suplemento nootrópico

Centrofenoxina, también conocida como meclofenoxato o Lucidril, es un nootrópico bien conocido y respetado que lleva a sus espaldas más de 5 décadas de uso y estudios clínicos. Es un poderoso nootrópico que refuerza la memoria, y también es una excelente fuente de colina para su uso en combinación con otros nootrópicos.

Desarrollado en 1959 por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica francés, la centrofenoxina fue creada originalmente como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de insuficiencia cerebral al igual que el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Si bien todavía se prescribe para el tratamiento de la pérdida de memoria relacionada con la edad en Europa, está disponible sin receta médica como un suplemento dietético en los EE.UU. y se utiliza con mayor frecuencia para la mejora de sus propiedades nootrópicas o cognitivas que para uso como tratamiento de prescripción.

La centrofenoxina se clasifica como un colinérgico, una sustancia que proporciona o mejora la acción de colina. Es esta capacidad colinérgica que hace que sea un nootrópico eficiente y efectivo por si mismo y un potente potenciador cuando se utiliza en combinación con otros, en particular los nootrópicos de la familia de los racetams. Ya que los racetams sólo pueden lograr resultados óptimos, cuando haya suficiente colina disponible, a los usuarios de estos se les recomienda incluir una buena fuente de colina (como la centrofenoxina) en cada pila racetam.

Centrofenoxina también ha demostrado actuar como un antioxidante y neuroprotector eficaz, invirtiendo los efectos destructivos de toxinas y radicales libres en el cerebro y desacelerando el deterioro cognitivo.

Beneficios de la Centrofenoxina

La centrofenoxina ofrece una amplia gama de beneficios tanto para el cerebro como para el cuerpo:

  • Mejora la memoria
  • Mayor capacidad resolutiva
  • Aumento de energía
  • Mejor estado de ánimo y motivación
  • Mejor salud cerebral general
  • Anti-envejecimiento cerebral

La centrofenoxina es mejor conocida por sus habilidades considerables como un refuerzo para la memoria. Su acción principal es proporcionar colina adicional permitiendo la producción de acetilcolina, el neurotransmisor que está más estrechamente vinculado con la función cognitiva en general y, en particular, la memoria. También puede mejorar la capacidad de resolver problemas sin depender de los conocimientos adquiridos.

En general es considerada como un neuro-energizante, ya que estimula la captación de glucosa, el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. El oxígeno y la glucosa adicional se suman a sus efectos nootrópicos, lo que hace más fácil el aprendizaje, genera un pensamiento más claro, y todas las funciones del cerebro se vuelven más eficientes.

Muchos usuarios encuentran que la centrofenoxina tiene un efecto estimulante suave pero persistente. A pesar de que energiza sin crear los sentimientos de nerviosismo que producen las anfetaminas, su impulso de energía es lo suficientemente fuerte como para alterar los patrones de sueño regulares si se toma al final del día.

La investigación también muestra que centrofenoxina es un eliminador de radicales libres y un poderoso antioxidante que protege al cerebro del deterioro relacionado con la edad, eliminando las toxinas y reparando células dañadas.

Los usuarios informan que también tiene un fuerte efecto motivador y su estado de ánimo mejora, así que actúa como un antidepresivo leve, pero sin duda notable.

Cómo tomar Centrofenoxina

Una dosis típica cuando se toma como un nootrópico, ya sea por cuenta propia o en una pila, es de 250 mg. Su dosis diaria recomendada varia desde los 500 a 1000 mg y se considera segura y efectiva para la mayoría de adultos sanos interesados en sus beneficios cognitivos y nootrópicos.

Las dosis más altas pueden ser necesarias con el fin de maximizar sus efectos de anti-envejecimiento, pero es aconsejable consultar a un profesional médico antes de exceder la dosis diaria recomendada.

Al igual que con todos los suplementos, lo mejor es comenzar con la dosis efectiva más baja posible y construir gradualmente a medida que sea necesario.

Debido a que la centrofenoxina es soluble en grasa es mejor tomarlo con alimentos. Su efecto estimulante suaves podrían potencialmente interrumpir los patrones de sueño si se toma al final del día.

Posibles efectos secundarios

Es segura y no tóxica a todos los niveles de dosis y generalmente se tolera muy bien. Sin embargo, algunos usuarios han experimentado efectos secundarios leves y de menor importancia, como náuseas, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales o insomnio. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios se asociaron con dosis altas y la reducción de la dosis diaria eliminan por completo los efectos secundarios no deseados.

Estudios de referencia

  1. Markina, N. V., Nerobkova, L. N., & Voronina, T. A. (). [Effect of drugs of the nootropic class on rat behavior after deprivation of the paradoxical stage of sleep]. Zhurnal vysshei nervnoi deiatelnosti imeni I P Pavlova, 5, 963–967
  2. Zs-Nagy, I. (2014). Aging of cell membranes: facts and theories. Interdisciplinary topics in gerontology, , 62–85
  3. Firstova, I. u. I. u., Vasil’eva, E. V., & Kovalev, G. I. (2011). [Studying specific effects of nootropic drugs on glutamate receptors in the rat brain]. Eksperimental’naia i klinicheskaia farmakologiia, 1, 6–10.
  4. Bhalla, P., & Nehru, B. (2005). Modulatory effects of centrophenoxine on different regions of ageing rat brain. Experimental gerontology, 10, 801–806.