13 consejos para estudiar oposiciones

Tan temidas como deseadas. Estudiar para las oposiciones puede convertirse en una pesadilla si uno no se prepara bien. Acuérdate de que debes estar preparado tanto con los recursos necesarios como mentalmente. Mentalízate, tómatelo como un reto personal, la disciplina será tu aliada. Vas a conseguir tu trabajo deseado, te verás enfrentado a una feroz competencia, pero como muchos otros han hecho tu también lo conseguirás. Te proponemos algunos sencillos consejos para estudiar oposiciones:

  1. Más horas no significa mejores resultados: No te satures, así no rendirás. Planifica tu horario para cada día y toma descansos.
  2. Planifica, planifica, planifica: Organiza tus horarios y ponte fechas límite para superar temas. Toma en cuenta tus límites y no te sobrecargues con trabajo, como hemos mencionado antes, sólo conseguirás saturarte. ¡Google Calendar es tu aliado!
  3. Busca una buena academia: No es suficiente mirarse sus webs, indaga y pide opiniones para escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades. Esto hará que el proceso sea más llevadero, sin embargo, una mala elección resultará en gasto innecesario de dinero y tiempo.
  4. Se realista: Sólo tu sabes cuanto puedes retener. Con ayuda de suplementos para el estudio o sin ellos debes planear tu calendario acorde a tus capacidades.
  5. Ponte a prueba: Tras cada tema, capitulo o sub-tema haz un simulacro de examen para comprobar lo que has retenido.
  6. Aprendemos mejor cuando lo explicamos: Si tienes pareja, a partir de ahora lo lleva claro… Será tu entrenador personal en esto. En cualquier caso, como si haces un video con tu webcam y lo eliminas posteriormente, ponte en el lugar de ser el profesor. Explica lo que acabas de aprender, plantéate preguntas y respóndelas. Explícale a tu hermano, tu madre, tus amigos en sus términos lo que acabas de aprender. Si tienes pareja, cógelo por hábito explicarle todo lo que has aprendido, y no te ciñas a repetir frases memorizadas, explícale realmente que es cada cosa.
  7. Tu cerebro aprenderá a aprender: Si llevas mucho tiempo sin estudiar, o sin coger un libro, ¡No te preocupes! Nuestro cerebro tiene mucha plasticidad y con cada día de estudio mejorará para rendir más al día siguiente.
  8. Memorizar – Olvídate del “no puedo”: Es muy importante mentalizarse, hay muchísimo que memorizar y es mejor hacerlo con ganas. No te permitas ningún “no puedo”, “no podré”, “es demasiado material”… Si te ves agobiado(a), coméntalo con un amigo, desahógate, ves a dar una vuelto y recuerda: paso a paso y con paciencia ¡lo conseguirás! También puedes consultar nuestra estrategia para recordar casi todo lo que estudies
  9. Un ambiente cómodo, pero no demasiado: No se puede estudiar en el sofá. Se puede leer un libro, una revista, un periódico….pero ¡Nada de estudiar en el sofá! También toma en cuenta que es mejor que la temperatura ambiente no sea demasiado calurosa (esto te relaja). De ninguna manera estudies en la cama, tu cerebro la asocia y debe asociarla con dormir. Elimina cualquier distracción del ambiente.
  10. Cuidado con la música: A veces parece muy aburrido sentarse en una habitación en silencio y ponerse a estudiar. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta y la letra de la música interfiere con nuestro estudio. Se ha demostrado que la música mejora temporalmente nuestro rendimiento mental (leer más aquí) pero intenta escuchar aquellas canciones que no tengan letra o cuya letra no conozcas. Si escuchamos canciones que conocemos es muy probable que parte de nuestro cerebro este cantando la letra ya aprendida.
  11. Conoce bien el tipo de examen: Conoce el tipo de preguntas, los temas recurrentes, y crea tu estrategia.
  12. Tranquilidad: Que el examen no te asuste, llevas mucho tiempo preparándote. Siguiendo pautas de organización y buena planificación, y dedicarle horas cada día darán su resultado.
  13. Busca apoyo: Busca apoyo en foros y grupos de estudio.

Otros consejos para estudiar oposiciones:

  • Es una inversión, no sólo de tiempo sino también de dinero
  • Necesitas un espacio de estudio tranquilo y ordenado
  • No olvides el material necesario, hasta una pequeña pizarra

¡Desde MyNootro te enviamos mucha fuerza!

Complejo de nootrópicos para estudiar oposiciones:

nootropicos para estudiar

 

(Recomendación: Comenzar a tomar 2 semanas antes del comienzo de estudio)

Si prefieres algo más avanzado visita:

Y si prefieres algo natural:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*