Dimetiletanolamina como suplemento nootrópico

DMAE o Deanol es un compuesto que se utiliza para optimizar la salud del cerebro y reducir el deterioro cognitivo. También puede aumentar los niveles del compuesto beneficioso conocido como acetilcolina, que ayuda con la memoria y otras funciones cognitivas.
Puesto que puede actuar como un antioxidante dentro de la estructura de las células, se conoce por proteger las neuronas de los efectos nocivos de la oxidación. Siempre escuchamos hablar de los beneficios para el cerebro asociados con el pescado y el DMAE no está estrechamente relacionado con ellos.
De hecho, es uno de los compuestos menos conocidos que se encuentra en el pescado, y que aumenta la energía del cerebro. El DMAE también se utiliza para aumentar el rendimiento atlético, el estado de ánimo, y tratar los síntomas de la depresión.

Beneficios de Dimetiletanolamina

La Dimetiletanolamina se ha utilizado para tratar una variedad de condiciones, que van desde los trastornos cognitivos y la falta de memoria hasta el TDAH. Incluso se ha utilizado para disminuir las manchas de envejecimiento y flacidez de la piel. En un estudio, se informó de que el DMAE podría prologar nuestra esperanza de vida. En un estudio con ratones, se demostró que el DMAE podría aumentar su vida útil en un 30%.

Queremos ser capaces de hacer más y ser más productivos. Es lógico que un suplemento que se utiliza para tratar la concentración y la memoria pronto se exploró como un refuerzo para la potencia cerebral.
Sobre la base de los efectos colinérgicos del DMAE, es capaz de producir la acetilcolina, lo que resulta en una agudeza mental incrementada. Algunos usuarios han informado del aumento de la capacidad de concentración y enfoque, además de experimentar una mayor claridad mental, patrones de sueño positivos, y mejora de memoria.

Cómo tomar Dimetiletanolamina

Las cápsulas orales vienen en dosis que van de 50 a 130 mg, mientras que hay pastillas que ofrecen hasta una dosis de 600 mg. Independientemente de la dosis, hay que empezar poco a poco y ver cómo responde nuestro cuerpo. Te recomiendo tomar DMAE con las comidas para mejorar su absorción.

Posibles efectos secundarios

Los estudios clínicos han abordado dosis de DMAE de hasta 1600 mg al día, sin encontrar efectos secundarios significativos. Una suplementación regular de DMAE parece ser segura y bien tolerada, sin embargo no está totalmente libre de efectos adversos. Estos efectos pueden incluir confusión, aumento de la presión arterial, irritabilidad, fatiga y problemas gastrointestinales. Si sufres de epilepsia, tienes la presión arterial alta o sufres del síndrome de bipolaridad, no es aconsejable tomar DMAE.

Estudios de referencia

  1. Zahniser, N. R., Chou, D., & Hanin, I. (1977). Is 2-dimethylaminoethanol (deanol) indeed a precursor of brain acetylcholine? A gas chromatographic evaluation. The Journal of pharmacology and experimental therapeutics, 3, 545–559.
  2. Jope, R. S., & Jenden, D. J. (1979). Dimethylaminoethanol (deanol) metabolism in rat brain and its effect on acetylcholine synthesis. The Journal of pharmacology and experimental therapeutics, 3, 472–479
  3. Dimpfel, W., Wedekind, W., & Keplinger, I. (2003). Efficacy of dimethylaminoethanol (DMAE) containing vitamin-mineral drug combination on EEG patterns in the presence of different emotional states. European journal of medical research, 5, 183–191.