Tipo: Natural
Indicado para: Aprendizaje, Memoria
Combina bien con: Huperzina A, L teanina, Cafeína, Bacopa Monnieri
Dosis recomendada: 120 mg 
Vida media: 6 horas

Ginkgo Biloba como suplemento nootrópico

El Ginkgo Biloba es una de las medicinas naturales más antiguas del mundo. Sus principios se remontan a decenas de miles de años en la antigua China, donde se utiliza para mejorar la energía y tratar una variedad de dolencias que van desde la infección hasta el asma. Los suplementos de Ginkgo biloba están hechos de las hojas del árbol de ginkgo, que es una de las especies de árboles más longevos del mundo.

La investigación moderna ha demostrado que el ginkgo mejora la circulación y se está estudiando como posible tratamiento para una variedad de dolencias relacionadas con el deterioro del flujo sanguíneo, incluyendo dolores de cabeza y la disfunción sexual.

Se cree que tiene algún valor en la lucha contra los trastornos de la memoria relacionados con la enfermedad de Alzheimer, y se conoce por reducir el dolor piernas y los calambres causados por el ejercicio. También se ha demostrado que beneficia a las personas que sufren de síndrome de Raynaud, que es una respuesta dolorosa al frío, especialmente en los dedos de las manos y pies.

Algunos de los beneficios más interesantes del Ginkgo biloba están relacionados con la memoria, el estado de ánimo y la cognición. Al aumentar el flujo de sangre y mejorar la circulación en el cerebro, este antiguo suplemento actúa como un nootrópico. Los usuarios dicen que mejora la memoria, eleva el estado de ánimo, y mejora el aprendizaje.

También se sabe que actúa como antioxidante, protegiendo el cerebro del estrés oxidativo y el daño de los radicales libres.

Debido a que interactúa muy bien con otros suplementos y puede actuar como un potenciador de otros nootrópicos, el ginkgo biloba es una adición popular a las pilas de nootrópicos. Ginkgo no está regulado como un producto farmacéutico y está disponible como un suplemento natural.

Beneficios de Ginkgo Biloba

Entre otros beneficios, los que resultan más interesantes como beneficios nootrópicos son:

Mejora la memoria – Ginkgo biloba tiene una larga reputación como un potenciador de la memoria. Una serie de estudios y ensayos clínicos han demostrado que los suplementos de Ginkgo biloba mejoran notablemente la memoria en personas que sufren de leve a moderada demencia degenerativa primaria.

Mientras que los estudios similares en sujetos sanos han sido menos concluyentes, muchos usuarios reportan que tomar ginkgo biloba hace que su memoria sea más aguda, más clara y más rápida de recuperar.

Estado de ánimo – Ginkgo biloba se ha utilizado tradicionalmente como moderador del estado de ánimo, y los ensayos clínicos sobre sujetos que sufren de trastorno de ansiedad confirma que es un tratamiento eficaz para la ansiedad. También se ha demostrado que es un modulador del estado de ánimo efectivo en los adultos sanos.

Aumenta la energía – Ginkgo biloba se ha considerado un poderoso refuerzo de energía durante miles de años, y la investigación moderna indica que los médicos chinos antiguos que lo recetaban como tónico general estaban en lo cierto. Al mejorar la circulación en todo el cuerpo, el Ginkgo biloba mejora la oxigenación y la absorción de nutrientes, lo que aumenta la resistencia y hace que los músculos trabajen mejor y duren más.

Mejora cognitiva – la capacidad del Ginkgo biloba para mejorar la circulación y el flujo sanguíneo en el cerebro hace que sea un nootrópico útil y potente, tanto por sí mismo como en combinación con otros suplementos. Los resultados de un mejor flujo sanguíneo cerebral se notan en la mejora de la absorción de oxígeno y nutrientes, que a su vez crea una sensación de claridad mental y un estado de alerta natural. También es conocido por modular la liberación de un número de neurotransmisores importantes, incluyendo la acetilcolina, el neurotransmisor más estrechamente asociado con el aprendizaje.

Mejor visión – Los ensayos clínicos muestran que el Ginkgo biloba mejora la visión en personas que sufren de glaucoma, que es en realidad una familia de enfermedades que resultan en la pérdida de visión a causa de daños en el nervio óptico. También se ha demostrado el beneficio de las personas que sufren de degeneración macular, una enfermedad incurable relacionada con la edad en la que la parte central de la retina se deteriora.

Cómo tomar Ginkgo Biloba

Se han testado tomas de hasta 360 mg por día (dividido en tres dosis) y ha demostrado ser seguro y eficaz.
Para un impulso rápido del rendimiento mental, una dosis única de 120 mg un par de horas antes del examen o la presentación sería un buen punto de partida. Si se toma como un suplemento diario para la salud general del cerebro y para la prevención del deterioro cognitivo, se recomienda una dosis de entre 40-120 mg una a tres veces por día.

En general se debe tomar con la comida, y la cantidad total diaria se puede tomar de una vez o repartida en dos o tres dosis.

Posibles efectos secundarios

El Ginkgo biloba se considera seguro y bien tolerado, aunque se han descrito algunos efectos secundarios leves como náuseas, dolores de cabeza y taquicardias. Estos efectos son poco frecuentes y suelen ser temporales, pero si los experimentas, te recomiendo una reducción de la dosis.

No se recomiendo su toma en mujeres embarazadas o personas que toman antidepresivos o anticoagulantes.

Estudios de referencia

  1. Wesnes, K. A., Ward, T., McGinty, A., & Petrini, O. (2000). The memory enhancing effects of a Ginkgo biloba/Panax ginseng combination in healthy middle-aged volunteers. Psychopharmacology, 4, 353–361
  2. Laws, K. R., Sweetnam, H., & Kondel, T. K. (2012). Is Ginkgo biloba a cognitive enhancer in healthy individuals? A meta-analysis. Human psychopharmacology, 6, 527–533
  3. Rigney, U., Kimber, S., & Hindmarch, I. (1999). The effects of acute doses of standardized Ginkgo biloba extract on memory and psychomotor performance in volunteers. Phytotherapy research : PTR, 5, 408–415.