Tipo: Natural
Indicado para: Aprendizaje, Memoria
Combina bien con: Racetams
Dosis recomendada: 50-200 mcg 
Vida media: 12 horas

Huperzina A como suplemento nootrópico

La Huperzina A, es un compuesto alcaloide que se extrae a partir de un helecho chino: Huperzia serrata. Fue identificada por primera vez en la década de los 80, pero los extractos de la planta se han utilizado en China durante siglos como medicina. La Huperzina A se utiliza comúnmente para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades de Alzheimer por su capacidad para mejorar la memoria y las habilidades cognitivas mientras que actúa como neuroprotector. La Huperzina A se toma comúnmente como un suplemento natural en individuos sanos por sus efectos nootrópicos.

Beneficios de la Huperzina A

La Huperzina A se puede utilizar como un potenciador de la memoria. Es particularmente eficaz cuando se toma mientras se estudia para un examen o cuando se trata de aprender material nuevo. También puede tomarse de manera regular para ayudar a proteger contra el deterioro de memoria relacionado con la edad.

La mayoría de los estudios clínicos de la huperzina A se han centrado en su uso como un tratamiento para la enfermedad del Alzheimer. Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2014 identificó 20 ensayos controlados aleatorios que compararon la huperzina A con el placebo. Después de seis semanas, las funciones cognitivas y de memoria de los pacientes tratados mejoraron significativamente. Ninguno de los ensayos siguió a los pacientes durante más de 16 semanas para ver si la huperzina A podría ralentizar la progresión de la enfermedad, pero se han encontrado otros inhibidores de la colinesterasa para frenar la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

La Huperzina A se ha estudiado formalmente como un potenciador de la memoria para estudiantes. A los estudiantes, se les dio una prueba de memoria, y luego se les dio ya huperzina A o placebo. Cuatro semanas más tarde, se volvieron a examinar. También tomaron exámenes de lengua y matemáticas que cubren las lecciones recibidas en la universidad durante el período de tiempo de cuatro semanas. Demostró mejorar significativamente la memoria, mejoró la capacidad de los estudiantes para retener y recordar hechos.. También mejoró la comprensión de las matemáticas. Los estudiantes que tomaron huperzina A tenían puntuaciones significativamente mas altas en sus pruebas de lengua en comparación con los estudiantes que tomaron placebo.

Cómo tomar Huperzina A

Para mejorar la memoria en personas jóvenes, se puede tomar en dosis de 100 mcg dos veces al día. Se ha utilizado de 50 a 200 mcg dos veces al día para tratar la enfermedad de Alzheimer. Sugerimos que los usuarios regulares tomen un descanso de la Huperzina A cada pocas semanas para evitar la habituación física. Por ejemplo, después de tomarla cada día durante tres semanas, sería recomendable descansar de ella durante una semana antes de reanudar el uso regular.

La Huperzina A no tiene que tomarse con la comida. Se absorbe rápidamente en el cuerpo y comenzará a mejorar la memoria inmediatamente. Tiene una vida media bastante larga en el cuerpo, y una sola dosis proporcionará beneficios por más de 24 horas. Ha demostrado que es muy capaz de atravesar la barrera hematoencefálica después de la ingestión oral y se acumula rápidamente en el líquido cefalorraquídeo.

Posibles efectos secundarios

La Huperzina A parece ser bastante segura incluso cuando se toma todos los días sin embargo, te recomiendo su uso según sea necesario o por ciclos con el fin de evitar la tolerancia.

Su seguridad a largo plazo no se ha estudiado. De vez en cuando, puede causar trastornos digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Si se toma en dosis excesivamente grandes puede causar dificultad para hablar, temblores musculares, salivación, incontinencia, la presión arterial elevada, y una frecuencia cardíaca lenta. De nuevo, recuerdo que esto sólo ocurre cuando las dosis son extremadamente altas.

Debido a que puede reducir el ritmo cardíaco y afectar la presión arterial, las personas con enfermedades del corazón la deben usar con precaución. Su seguridad durante el embarazo es desconocida.

Las personas que toman medicamentos anticolinérgicos para el Alzheimer o el glaucoma deben preguntar sobre la huperzina A a su médico antes de tomarla.

Estudios de referencia

  1. Ma, X., Tan, C., Zhu, D., Gang, D. R., & Xiao, P. (2007). Huperzine A from Huperzia species–an ethnopharmacolgical review. Journal of ethnopharmacology, 1, 15–34.
  2. Xu, S. S., Gao, Z. X., Weng, Z., Du, Z. M., Xu, W. A., Yang, J. S., Zhang, M. L., Tong, Z. H., Fang, Y. S., & Chai, X. S. (1995). Efficacy of tablet huperzine-A on memory, cognition, and behavior in Alzheimer’s disease. Zhongguo yao li xue bao = Acta pharmacologica Sinica, 5, 391–395.
  3. Morasch, K. C., Aaron, C. L., Moon, J. E., & Gordon, R. K. (2014). Physiological and neurobehavioral effects of cholinesterase inhibition in healthy adults. Physiology & behavior, , 165–172.