Tipo: Natural
Indicado para: Aprendizaje, Concentración, Estado de ánimo, Ansiedad
Combina bien con: Cafeína
Dosis recomendada: 100-200 mg 
Vida media: 4 horas

L-teanina como suplemento nootrópico

La L-teanina es un aminoácido que se produce de forma natural en las hojas del té verde. Es conocida por sus excelentes propiedades nootrópicas tales como la mejora de la memoria, la mejora de la capacidad de aprendizaje, y por porporcionar un efecto calmante.

Tiene una estructura química muy similar al glutamato, un aminoácido presente en nuestro cuerpo que ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro, y como resultado tiene toda una serie de beneficios como suplemento natural para la salud cerebral.

Beneficios de la L-teanina

Los nootrópicos son suplementos, drogas o alimentos funcionales que mejoran las funciones cognitivas. La L-teanina se recomienda a menudo como un suplemento para las personas que sufren de enfermedades de memoria, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia sin embargo se ha demostrado que los individuos con cerebros sanos se benefician altamente de sus efectos positivos en el cerebro. También tiene la notable capacidad de cruzar la barrera sangre-cerebro lo que significa que es capaz de alcanzar el cerebro directamente.

L-teanina también tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés y aumenta los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, que son algunos de los productos químicos para sentirse bien del cerebro. Por esta razón, los tés que la contienen, como el té verde por ejemplo son eficaces para ayudar a la gente a relajarse.

Cómo tomar L-teanina

Se toma generalmente con cafeína para obtener unos resultados óptimos. Una dosis típica sería 200 mg de L-teanina y 100 mg de cafeína. Si no eres un bebedor habitual de café, puede ser mejor que empieces con una dosis más baja como por ejemplo 100 mg de L-teanina y 50 mg de cafeína, te recomiendo que mantengas la proporción de 2:1. En el caso de que aún así te notes ansioso/a puedes suspender la cafeína por completo.

Posibles efectos secundarios

La suplementación con L-teanina se considera muy segura y ha sido designada con las siglas GRAS (Generalmente Reconocida como Segura) por la Administración de fármacos y alimentos (FDA) de EEUU.

 

Estudios de referencia

  1. Nobre, A. C., Rao, A., & Owen, G. N. (2008). L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pacific journal of clinical nutrition, ,167–168.
  2. Owen, G. N., Parnell, H., De Bruin, E. A., & Rycroft, J. A. (2008). The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutritional neuroscience, 4, 193–198
  3. Nathan, P. J., Lu, K., Gray, M., & Oliver, C. (2006). The neuropharmacology of L-theanine(N-ethyl-L-glutamine): a possible neuroprotective and cognitive enhancing agent. Journal of herbal pharmacotherapy, 2, 21–30.