Modafinil como suplemento nootrópico

El modafinil es un medicamento recetado que se utiliza para aumentar los niveles de energía y estado de alerta. Generalmente se prescribe para las personas que no duermen lo suficiente. Muchos usuarios también toman modafinilo para aumentar su capacidad de estudiar y aumentar la productividad.
A pesar de que es un medicamento recetado para aquellos que sufren de narcolepsia y la apnea del sueño, también hay un mercado online que no requiere receta médica.

Beneficios de Modafinil

Para aquellos que sufren de trastornos del sueño, puede ser altamente beneficioso en el aumento de la cognición y estado de vigilia. Proporciona una sensación de claridad, mejorar la atención. Esto es especialmente cierto para los pacientes que sufren de narcolepsia.
Los usuarios también explican un mejor estado de ánimo, esto esta relacionado con la dopamina.
Proporciona 10-12 horas de vigilia, por lo que es recomendable que se tome por la mañana. Los usuarios se centran más, haciéndolos más productivos. Esto está relacionado con el mismo efecto que tiene la cafeína, excepto que en este caso los usuarios no experimentan ningún estado de nerviosismo. Está claro que los efectos también duran más que los de la cafeína.
Los estudios han demostrado que el modafinilo aumenta y conserva la función cognitiva cuando los usuarios se encuentran frente a situaciones tales como la privación del sueño.
Dado que la mayoría de los beneficios están asociados con el estado de vigilia, muchos estudiantes están tomando esta sustancia durante la época de exámenes. Esto se ha visto en algunas de las principales universidades británicas y estadounidenses. Consulta a tu médico acerca del uso del modafinilo en una pila con más potenciadores cognitivos.

Cómo tomar Modafinil

Se recomienda tomar una dosis de 200 mg al día.

Posibles efectos secundarios

Cuando se toma modafinilo como se indica, se considera que es seguro y eficaz . No se han reportado efectos secundarios peligrosos. Sin embargo, ha habido síntomas leves reportados durante su uso habitual. Si experimentas estos síntomas, consulta con tu médico. También debes consultar a tu médico acerca de cualquier alergia que podrías tener.
Los efectos secundarios leves incluyen; dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas, pérdida de peso, nerviosismo e hipertensión. Tampoco está indicado en personas con problemas de corazón, tensión alta o con otras condiciones de salud que prohíban el uso de estimulantes. Es por esto que es importante discutir los detalles con tu médico antes de la primera dosis.

Algunos medicamentos pueden interactuar con el modafinilo, aumentar sus efectos secundarios o cambiar la acción del medicamento.

Estudios de referencia

  1. Battleday, R. M., & Brem, A. K. (2015). Modafinil for cognitive neuroenhancement in healthy non-sleep-deprived subjects: A systematic review. European neuropsychopharmacology : the journal of the European College of Neuropsychopharmacology, 11, 1865–1881
  2. Michalopoulou, P. G., Lewis, S. W., Drake, R. J., Reichenberg, A., Emsley, R., Kalpakidou, A. K., Lees, J., Bobin, T., Gilleen, J. K., Pandina, G., Applegate, E., Wykes, T., & Kapur, S. (2015). Modafinil combined with cognitive training: pharmacological augmentation of cognitive training in schizophrenia. European neuropsychopharmacology : the journal of the European College of Neuropsychopharmacology, 8, 1178–1189
  3. Kelley, A. M., Webb, C. M., Athy, J. R., Ley, S., & Gaydos, S. (2012). Cognition enhancement by modafinil: a meta-analysis. Aviation, space, and environmental medicine, 7, 685–690.