Nootrópicos para superar el miedo a hablar en público

miedo a hablar en publico nootropicos

¿Miedo a hablar en público?

Aun que parezca mentira, de promedio las personas muestran más miedo a hablar en público que a situaciones cercanas a la muerte. Y es que el terror a quedar mal frente a decenas, cientos o miles de personas perjudica nuestro desarrollo tanto personal como profesional.

Ajetreo, nervios en la boca del estomago, sudor de las palmas de las manos, temblor de voz y hasta sangrado de nariz o desmayo.

¿Te suena? Es totalmente normal, hay mucha gente como tu y se puede superar. No todos los políticos o aquellas personas que vemos en la televisión hablando frente a un auditorio lleno han nacido con el ‘don’ de hablar en publico, muchos de ellos han tenido que superar sus miedos y enfrentarse al juicio de los demás.

El termino exacto para esta fobia es Glosofobia y lo padece hasta un 75% de la población. Se resume en ansiedad por ser examinado y posteriormente juzgado por un público enfocado en cada palabra y movimiento que hagas.

Hay evidencia que hay nootrópicos que pueden ayudar a superar estos miedos y enfrentarse al temido discurso frente a un amplio publico sin sentir los ‘síntomas’ ligados a la glosofobia o ansiedad por hablar en publico.

Estos nootrópicos, que presentaremos a continuación también ayudan en situaciones de ansiedad social ya que la base es la misma: Falta de confianza en uno mismo.

Nootrópicos que ayudan con: Ansiedad social, el miedo a hablar en público, pánico escénico, ansiedad antes y durante un exámen

L-Teanina

Este aminoácido se deriva del té verde y ayuda a mejorar la relajación y las ondas cerebrales alfa. Por lo general, se consume con cafeína, pero como explicaremos a continuación es mejor tomar L-teanina por sí sola si se está luchando contra la ansiedad social o hablar en público

Mucuna pruriens

Mucuna pruriens ofrece al cerebro un añadido de dopamina, lo que aumenta el sentimiento de bienestar emocional y disminuye el estrés y la ansiedad. También ayuda a sentirse más seguro de uno mismo, que es algo crucial durante una conversación o una ponencia.

Aniracetam

La mayor parte de la familia de los racetams es conocida por su efecto sobre la memoria y la mejora en los procesos de aprendizaje. Sorprendentemente, hay un beneficio añadido y este es la reducción de ansiedad. El Aniracetam ayuda a las personas con trastorno de ansiedad generalizada para reducir su tensión y por tanto mejora las situaciones en las que la persona se encuentra frente a un ‘juicio’ sobre su presentación o dialogo.

Oxiracetam

Según sus usuarios, el oxiracetam proporciona varios factores importantes a la hora de superar el pánico escénico o hablar en público. Y es que, este nootrópico no sólo ayuda en recordar con detalle nuestra ponencia sino que además da un empujón motivacional para poder exponer nuestras ideas tanto en un entorno social como uno profesional. Además se ha descrito que ayuda a mejorar la claridad mental y por ello la claridad a la hora de hablar, muchas personas experimentan la dificultad de hablar de manera clara cuando están nerviosos sobre un escenario.

Que nootrópicos debes evitar si sufres de ansiedad social o miedo a hablar en público

Cafeína

La cafeína es algo que muchos de nosotros consumimos, sea por la taza de café por la mañana, la coca-cola a la hora de comer o el suplemento que incluimos en nuestra pila de nootrópicos. Pero si se trata de hablar en público y superar la ansiedad social trata de evitar la cafeína el día del evento. Todo el mundo es diferente, pero cuanto más cafeína haya en tu sistema, más probable será que se acumule adrenalina en el cerebro. Esta adrenalina añadida en nuestro cerebro crea un efecto de yesca seca donde cualquier situación de estrés (como hablar en público) puede ser el catalizador para un ataque de pánico. Aun que no ocurra este ataque de pánico, ya que es un ejemplo más bien extremo, sin duda experimentaremos más ansiedad simplemente debido a la adrenalina.

Phenylpiracetam

Mientras que este es un nootrópico tremendamente potente para la estimulación cerebral y la concentración, experimentar tal intensidad antes de un compromiso de discurso público puede causar problemas de ajetreo y mucha energía la cual no es necesaria dado el estrés que conlleva la situación en si.

Otros consejos para superar el miedo a hablar en público:

  • Estudia el material a presentar con detenimiento
  • Practica tu ponencia solo y frente a amigos o familiares
  • Elimina el miedo al rechazo: tu audiencia esta ahí para escucharte, no para juzgarte
  • Grábate o habla frente a un espejo
  • Trabaja tu respiración (ejercicios de respiración ayudan con la ansiedad y el estrés)
  • Practica un poco más..
  • Haz un poco de ejercicio físico antes de tu presentación, para descargar energías
  • Bebe un vaso de agua tibia antes de comenzar
  • Enfócate en el material, no en el público
  • No te obsesiones sobre las reacciones de tu público/círculo social
  • Evita hablar muy rápido
  • Apóyate en tus seres queridos, te darán confianza

¡A por ello!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*