Nootrópicos y potenciadores

droga inteligente

Nootrópicos

Los nootrópicos se consideran estimulantes cerebrales, ya que tienen el propósito de mejorar el rendimiento mental. Los estudios muestran que la comunicación entre las neuronas en el cerebro puede mejorarse utilizando nootrópicos. Logran una mejor eficiencia mental y ayudan a mantener el cerebro en un estado de salud óptimo.

Hay muchos beneficios que presentan los nootrópicos que incluyen, una mayor capacidad de aprendizaje, mejora de la memoria, mejora la capacidad de concentración, claridad de pensamiento, así como un aumento de la atención, concentración y energía. Puedes leer más sobre su funcionamiento aquí

Tipos de Nootrópicos

Hay muchos tipos de nootrópicos, aquí resumimos algunos de los más comunes y eficaces. Algunos precisan receta en España.

Racetam

Racetam: tiene muchos pros y contras en función de las necesidades de cada quien. Algunos se utilizan por su efecto calmante, para mejorar la concentración e incluso se utilizan para mejorar el proceso de pensamiento creativo.

Hay muchos Racetams diferentes que mejoran el rendimiento mental de muchas maneras:

Piracetam: Ha existido desde la década de los 60 y fue lanzado originalmente bajo el nombre Nootropil. Originalmente utilizado como una ayuda para la dieta hasta que la FDA lo cerró por falta de pruebas de que podría ser un suplemento de pérdida de peso.

Hoy en día es usado para mejorar las funciones cognitivas, tales como:

  1. La recuperación del cerebro de alcoholismo
  2. Para mejorar la memoria en pacientes con Alzheimer
  3. Para facilitar el conocimiento del ictus y los pacientes con esquizofrenia

Aniracetam: Se dio a conocer en la década de los 70 y es conocido por su potencia. Es más fuerte que el piracetam, pero su vida media es más corta.

Se utiliza por muchas razones diferentes, tales como:

  1. Un sedante suave, un medio para relajarse
  2. Tiene un efecto anti-ansiedad, que es tan eficaz que puede producir somnolencia
  3. El Piracetam, se sabe que reduce la fatiga, pero aniracetam la aumenta.

Oxiracetam: Se utiliza como un fármaco rápido, ya que tiene un efecto positivo sobre la claridad mental. Los beneficios son que experimenta la velocidad del pensamiento y la claridad mental, pero el aspecto negativo de esto es el "accidente" se obtiene un par de horas más tarde. También puede provocar cierta cantidad de desapego emocional.

Noopept: Circula por ahí el mito de que es 1000 veces más fuerte que el piracetam, debido a que se toma en una dosis mucho menor. Aunque no ha existido suficiente investigación sobre sus efectos adversos por falta de tiempo. Se obtiene muchos beneficios de Noopept tales como:

  1. Mejora en la recuperación de la memoria
  2. Aumento de la actividad neural
  3. Efecto en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Ampakinas

Las más potentes en la clasificación de suplementos nootrópicos. Es un suplemento que no ha sido explorado en gran medida a través de la comunidad médica pero es conocido por sus muchos beneficios. Estos beneficios incluyen:

  1. Capacidad de atención mejorada
  2. Mejora de la memoria y el aprendizaje
  3. Mayor estado de alerta y la energía mental
  4. Continua mostrando beneficios incluso después de haber dejado el cuerpo

De las Ampakinas más populares es Sunifiram:

Sunifiram tiene algunas ventajas tales como:

  1. Aumento en la energía mental y la motivación
  2. Impulso de memoria para el estudio
  3. Mucho más fuerte que Piracetam
  4. Los intermedios de colina y acetilcolina

Derivados de la modificación de la vitamina B sintética

Sulbutiamine y Piritinol pertenecen a este grupo, ya que se crean a partir de la modificación B-vitaminas. Sulbutiamine es una modificación de la vitamina B1 y Piritinol se crea a partir de la vitamina B6. Ambos compuestos son excelentes para la promoción de la energía, el estado de ánimo y la memoria.

Sulbutiamine: Desarrollado originalmente en Japón se utiliza para aumentar la energía del cerebro. Se utiliza para mejorar la capacidad de atención y concentrarse mejor. Te da la sensación de bienestar general, al permitir que se relaje.

Piritinol: conocido para aumentar el rendimiento mental y estado de ánimo general. Se compone de dos moléculas de vitamina B6.

Nootrópicos naturales

Si estas buscando mejorar la concentración y la capacidad mental de forma natural, buscas los llamados nootrópicos naturales. Son muy conocidos por ser tan fuertes como las opciones de fabricación de laboratorio. Los beneficios de los nootrópicos naturales son el aumento en la capacidad mental, así como una mejoría en la concentración.

Aquí te enumeramos los más populares:

Bacopa monnieri: Conocida por mejorar varias áreas de la memoria, tales como: la retención de los conceptos, la formación de la memoria y la recuperación de la memoria. No se ha conectado con la capacidad de mejorar los niveles de aprendizaje o de concentración.

Huperzina-A: Trabaja para bloquear la producción de la acetilcolinesterasa, que descompone los neurotransmisores, al hacer esto aumenta sus niveles de acetilcolina. Mayores cantidades de acetilcolina dará lugar a la mejora de resultados de aprendizaje, así como la mejora de la cognición. Protege las células cerebrales de la muerte y ayuda en la formación de nuevas.

Ginkgo Biloba: Esta puede ser de las más familiares ya que ha estado presente desde hace mucho tiempo. Se conoce por mejorar la circulación en todo el cuerpo y proteger los órganos de cualquier daño. También es conocida por prevenir la formación de coágulos de sangre. Muchos la utilizan para mejorar las funciones cognitivas, y para mejorar la memoria y la concentración.

Nootrópicos Péptidos

Son de origen natural, moléculas biológicas y son relativamente poco frecuentes. Son muy potentes y son conocidos por mejorar la memoria y la concentración.

Algunos de los beneficios incluyen:

  1. Mejora la memoria
  2. Mejora de la motivación y la energía mental
  3. Mejorar la agudeza y la capacidad de aprendizaje

Noopept: El péptido más popular es noopept que es un derivado de los Racetams. Se utiliza como estimulante de los receptores que son responsables de la liberación de glutamato que controla sus niveles de acetilcolina. También libera un factor de crecimiento nervioso, una proteína que es responsable del crecimiento y mantenimiento de las neuronas y las células nerviosas. Se producen beneficios positivos, tales como aumento de la motivación, el estado de alerta, la memoria, el aprendizaje, y la energía.

'Drogas' inteligentes

Las drogas inteligentes son productos farmacéuticos que pueden ser naturales o no y que se utilizan para mejorar las funciones cognitivas. Técnicamente no son nootrópicos ya que son estimulantes basados en anfetaminas. Estos suplementos trabajan las hormonas para mejorar muchas areas del cerebro. Para una persona sana pueden suponer un impulso adicional al aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la concentración. Sin embargo, existe un mayor riesgo de efectos secundarios frente a cualquier otro nootrópico.

Los beneficios incluyen:

  1. Mejora de memoria
  2. El aumento de la capacidad de razonamiento
  3. Mejora de concentración mental y motivación

Hay muchos tipos de drogas inteligentes:

Colinérgicos: afectan la actividad de los neurotransmisores, así como partes del sistema nervioso. Se mejora la actividad cerebral en relación a la acción cognitiva y la memoria. Podría ayudar a personas que sufren la enfermedad de Alzheimer.

Dopaminérgicos: Estos medicamentos imitan lo que hace la dopamina en el cuerpo. Los beneficios de esta droga inteligente es la mejora del estado de alerta, la atención y el aumento de la actividad antioxidante.

GABA: Funciona para detener los nervios a la transmisión, al hacer esto mejora la memoria. Cuando los receptores se bloquean hay una mejoría en la memoria.

Los inconvenientes y los efectos secundarios de los Nootrópicos

Cuando se trata de tomar nootrópicos lo primero a tomar en cuenta es no tomar más de lo que se recomienda. Cómo con cualquier suplemento, una sobredosis puede suponer un efecto perjudicial para la salud. El uso excesivo de los productos nootrópicos también puede causar que el cuerpo construya una tolerancia la cual afecta la eficacia del nootrópico en si. Tomar demasiado de cualquier producto nootrópico puede causar noches de insomnio, diarrea e hiperactividad. No sólo eso, sino que puede experimentar un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Los nootrópicos pueden ser un complemento muy eficaz a utilizar para mejorar la función mental, pero si es cierto que el abuso conlleva a experimentar efectos secundarios dañinos.

Si has decidido probar algún suplemento nootrópico asegúrate de hacer la investigación apropiada y determinar los pros y los contras de cualquier producto.