Cómo recordar casi todo lo que estudies

recordar todo estudio

Desde la creación de la pirámide del aprendizaje (en los ‘60) sabemos que los humanos aprendemos de la siguiente manera:

5 % – de lo que escuchamos en una clase
10% – de lo que leemos
20% – de audiovisuales (videos, aplicaciones…)
30% – de lo que vemos en una demostración
50% – de lo que discutimos en grupo
75% – cuando practicamos lo que estamos estudiando
90% – si se lo explicamos o enseñamos a otros

Como veréis, los 4 primeros son de estudio pasivo, donde tan solo somos observadores. Lo más importante es poder interactuar para aprender más y por ello los métodos participativos obtienen mejores resultados.

Esto es aplicable en todas las situaciones, os ponemos algunos ejemplos:

APRENDER UN NUEVO IDIOMA: aprende mediante conversación con personas nativas en vez de atender a clases o usar aplicaciones móviles
HACER EJERCICIO: aprende con un entrenador personal en vez de ver videos de youtube
APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO: aprende con un profesor con el que puedas interactuar en vez de…. ver videos por youtube

La regla más importante: Utiliza tu tiempo con cabeza

Usa tu tiempo con cabeza, la mayor excusa para no aprender algo nuevo es: ‘No tengo tiempo para….’ Sin embargo, nos encontramos con jóvenes emprendedores que han logrado aprender y aplicar todo lo que estudian en muy poco tiempo y su gran secreto es utilizar el tiempo de manera eficiente. Hay 24 horas en un día y somos responsables de utilizarlos de la mejor manera posible. Si podemos distribuir las horas, hacer gráficos y organizarnos es posible aprender un nuevo idioma en 3, 4 o 5 meses o tocar la guitarra en tan sólo 8 semanas, con o sin talento es importante practicar y aplicar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*